BIENVENIDO AL BARCO MUSEO ESTEBAN GONZALEZ

Desde aquí os iremos informando de la evolución del proyecto, de sus eventos y de las últimas novedades.

21/5/10

ENTREVISTA A PACO BLASCO

Profesor de la especialidad de Carpintería de Ribera de los proyectos Taller de Empleo Villa de Santa Pola II y Escuela Taller Villa de Santa Pola V



  1. ¿En qué parte del barco se ha desarrollado tu trabajo?

Nuestro trabajo se ha desarrollado a lo largo de todo el barco, ya que somos carpintería de ribera; desde la proa al rancho; pasando por la sala de máquinas, los frigoríficos, los camarotes y el pañol del servo. Así como la cubierta, en la que hemos realizado reparación de múltiples desperfectos. También hemos acondicionado diferentes lugares como: la escotilla, para poder utilizarla con mayor comodidad, el aseo, que se ha retranqueado para poder ganar espacio en la escotilla y así tener mayor accesibilidad.

En resumen, hemos restaurado prácticamente todo el barco procurando dejarlo tal y como estaba, para darle un mayor realismo, aunque se han tenido que modificar algunos espacios para una mayor comodidad de los visitantes, ya que algunas zonas eran casi inaccesibles.

  1. ¿Qué se siente al trabajar para mantener la tradición de Santa Pola?

Para mí es un orgullo, ya que la tradición viene de familia. Somos carpintería de Ribera. El astillero de mi familia, Blasco, se remonta a 130 años atrás, tiene una larga historia y todavía hoy funciona.


Por tanto, trabajar en un proyecto que cuenta la historia de la pesca de arrastre y su trabajo, para mí es un honor; con ello perpetuamos el oficio.

3. Si no fueras trabajador/colaborador del barco, ¿lo visitarías?

Sí, porque me he criado entre barcos y me gustaría ver un barco fuera del agua. Además, se trata del único barco arrastrero que se puede visitar de todo el mediterráneo. Y es el único que está en tierra en España.

4. ¿Qué le ha resultado más difícil de su trabajo?

Estoy acostumbrado a realizar trabajos difíciles, ya que trabajar en barcos es una tarea ardua.

5.¿Podrías contarme alguna anécdota?

Claro, este barco, aunque no lo he construido yo, lo reconstruí ya en el 2000 por que tuvo un accidente. Aunque gracias a la habilidad de su patrón no se hundió. Y, a petición de éste, hicimos algún cambio en la línea del barco.

La anécdota más relevante fue el robo de las cámaras, donde teníamos toda la información relativa a la reparación. Pero, gracias a la compañía de seguros pudimos recuperarla.

6. ¿Qué le dirías de este proyecto a los santapoleros?

A los trabajadores del mar, simplemente decirles que es parte de su historia. Y, en cuanto a los santapoleros que no estén vinculados a la pesca, decirles que es bueno que conozcan cómo han vivido y trabajado nuestros antepasados, ya que la vida en el mar es muy sufrida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario